UNA FÍBULA VISIGODA AQUILIFORME DE EXTREMADURA


Una fíbula es un broche que antes las grandes personalidades utilizaban de imperdible para unir y mantener las togas, y también de adorno personal. En los enterramientos, los enterraban con las fíbulas, pues creían en la reencarnación. Podían ser de muchos materiales (bronce, oro, plata, etc) y tipos (aquiliforme, de puente, etc). Las fíbulas aquiliformes, como su nombre indica, son las que tienen forma de águila. Los visigodos los utilizaban muchos, ya que eran errantes y trataban de concentrar todo el lujo en su atuendo personal. Son muy escasas, pues solían tener piedras preciosas de muchos colores y eran de oro, bronce plata y de otros materiales caros; y solo podían estar al alcance de las personas con la clase social más alta. En Extremadura se han encontrado varias: 



- Fíbulas encontradas en la Tierra de Barros. Se encontraron sobre 1930. Son un par. Son totalmente de oro, menos en los cuellos de las águilas, que se puede apreciar una incrustación de vidrio azul. Actualmente se conservan en la Walter Arts Gallery de Baltimore (EEUU). 

-Fíbula de Torre-Águila (Barbaño, Badajoz). Encontradas en 1987, en la necrópolis de de la villa romana del mismo nombre. Está en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 

- Pareja de fíbulas de Galisteo (Cáceres). Documentadas por Fernandez de la Mora en 1974 en la necrópolis visigoda de la “Jarrilla”. Están en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres.


Fíbula de
Torre-Águila
Águila visigoda.
Fíbula aquiliforme