LA TORRE DE ESPANTAPERROS



La Torre de Espantaperros es una construcción almohade edificada en la alcazaba de Badajoz y unos de los monumentos más emblemáticos de Extremadura. Fue construida en el siglo XII, más concretamente en el año 1169. Esta torre es albarrana, es decir, está colocada por delante del lienzo de la muralla y conectado a él por un pasillo estrecho y un arco para poder defender mejor la muralla. Su planta es octogonal, es decir con ocho lados, y mide unos 30 m. Es maciza en su parte baja y tiene dos pisos en la parte superior. Los dos pisos tienen una cámara central cuadrada cubierta con bóveda vaída y un espacio alrededor cubierto con bóvedas de arista y triangulares. La obra remata con una terraza almenada en la que sobresale un cuerpo de ladrillo de planta cuadrada y casi nueve metros de altura. Estas torres son características de la arquitectura militar islámica en la Península Ibérica. Está situada en la parte oriental de la Alcazaba de Badajoz y constituye la torre de vigilancia más fuerte de todo el recinto. En el verano de 1920 el estado de ruina era preocupante. Un par de años después parte de la torre se desplomó cayendo al interior de una de las viviendas que tenía adosadas. El alcalde, a instancias del arquitecto municipal, exigió a la Comisión de Monumentos que se pronunciara: se restauraba la torre o se demolía. En el pasado, esta torre se utilizaba para vigilar y dominar el arrabal de La Galera, edificio del siglo XVI adosado a la torre. En el siglo XVI, se le añadió el templete de estilo mudéjar que tenía la función de alojar una campana. La campana al paso del tiempo se estropeó. Al no no servir esta, la destruyeron y la hicieron añicos. Los restos de la campana actualmente se conservan en el almacén del museo arqueológico provincial de Badajoz. El nombre de la torre se debe a esta campana, que emitía un tañido bastante agudo. 
Esta se considera como la torre albarrana más monumental y destacada de la Alcazaba pacense y de las torres más notorias de la Península Ibérica. Se la conoce también por el nombre de Torre de la Atalaya o Torre del Alpéndiz. La última denominación es incorrecta, ya que el Alpéndiz está en otra zona de la Alcazaba. Se dice que la Torre del Oro se hizo a imagen de la Torre de Espantaperros. 

A pesar de las numerosas reformas llevadas a cabo, la torre actualmente no está abierta al publico por su mala conservación.

Torre de Espantaperros antes de ser restaurada

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario