LA TORRE DE SAN FRACISCO


El 12 de febrero, fui con mi padre a Zafra al mediodía,  y de paso nos acercamos a la torre de San Francisco para verla. Lo primero que me llamo la atención es que tenía como unos restos de un muro en su cara Sur.   Fuimos dando la vuelta y en la cara Este encontré la explicación en un panel informativo que explicaba su historia. La torre formaba parte del convento Franciscano de San Benito.
 La torre es lo único que queda de aquel convento que  estaba construido de materiales pobres, como se puede comprobar en los restos que se pueden ver en la cara Sur y la cara Este, al contrario que esta realizada en su base y esquinas con cantería. Al terminar de leer miré  hacia arriba y vi lo que parecía una ventana, pero tenía como unos escalones. Me di cuenta de que realmente era una entrada del convento a la segunda planta y único acceso al interior de la torre. 

Situándome en la cara Oeste ante la que parece la puerta de entrada, miré hacia arriba comprobando que estuvo formada por tres plantas más el cuerpo de campanas, quedando en la actualidad un solo espacio al estar derrumbados los techos.


Me fijé bien y vi en la fachada occidental una ventana con frontón y adornos platerescos. Miré mejor observando que estaba grabado el símbolo franciscano: una cruz rodeada por dos manos. 

Me parece que  su estado de conservación es bueno respecto a la estructura exterior, aunque por dentro está totalmente derruida.



Según los datos de antecedentes históricos referentes a la Torre de “San Francisco”, se dice que en las afueras de la ciudad, sobre el año 1.490 se construyó una ermita dedicada a San Benito, que posteriormente, sobre el año 1.489 se convirtió en complejo de casa con iglesia, campanario, dormitorios, oficinas, etc., con residencia perpetua de algunos frailes de la Orden de los Menores. Por el año 1.575 se ampliaron los dormitorios gracias a las limosnas de humildes bienhechores, con el fin de admitir más religiosos, que aumentasen la comunidad, llegando en alguna ocasión a cuarenta.  
En aquellos tiempos, el camino obligado para llegar a la ciudad de Zafra procedente del norte, transcurría junto a los muros del Convento de San Benito. Debido a ello el 21 de abril de 1.809, los franceses después de la batalla de Medellín se adentraron en Extremadura, estableciéndose muy próximos al Convento. Como consecuencia cometieron todo tipo de actos vandálicos llegando prácticamente a la destrucción total del recinto.

Ante la llegada inminente del ejército invasor, los religiosos temerosos de los peligros que ello conllevaba, abandonaron el Convento y se refugiaron en la “casa de la enfermería”, que tenían a comienzo de la calle Ancha cerca de la muralla de la ciudad. Según parece en este convento se guardaban la mayoría de los “papeles” mediante los cuales se tiene conocimiento de gran parte de la historia de la Ciudad. La mayor parte de las imágenes existentes en aquel lugar religioso fueron llevadas por los frailes a conventos de la ciudad, Santa Clara y Santa Marina. Es una pequeña explicación del origen de la “Torre de San Francisco”, extraída del libro “Papeles Sueltos del pasado de Zafra” del Cronista Oficial de Zafra, don Francisco Croche de Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario