LA CASA DEL MARQUÉS DE SOLANDA





La casa del marqués de Solanda es una casa-palacio situada en el centro urbano de Zafra. Es una de las construcciones del estilo neomudéjar más representativa de Extremadura y una de las mansiones más característica y a la vez menos estudiadas de Zafra. 
Este palacio está construido sobre un viejo caserón al que en 1670 se le transformó la fachada. Esta es ecléctica, y sus colores blanco y albero acercan a una arquitectura meridional. 



Su estructura apaisada es señalada por molduras horizontales y subdivididas por pilastras, que junto a otros elementos ornamentales de lenguaje clásico historicista, pero desvirtuado caprichosamente, dan nobleza a este gran telón de entrada, donde no falta un seudomodernista  mirador de hierro y cristal. 

La casa sorprende en su interior por la mezcla de estilos en su decoración. A través de un zaguán de estilo neoárabe, se entra a un sorprendente y magnífico patio porticado de fantasía neonezarí, núcleo de una construcción irregular. 

El abuelo del actual marqués de Solanda quiso hacer una decoración muy especial, para lo cual contrató los servicios de alarifes marroquíes y al arquitecto Ventura VacaEstos se encargaron de la decoración y construcción del patio central.



 En el centro del patio luce una hermosa fuente, cuyo cuerpo  donde está el surtidor es octogonal rematado con un pináculo floreado. Todo él está rodeado de arcos con columnas de mármol, constituyendo una hermosa galería con artesonado igualmente árabe. Destacan los azulejos, yeserías, elementos de construcción árabes, como arcos polilobulados y túmidos, las decoraciones cúficas, atauriques, paños de sebka, etc. Y la combinación refinada de los construidos con la vegetación y el agua. 




El patio constituye el tradicional lugar de descanso familiar tan típico del sur, de clara influencia norteafricana. En el resto de las dependencias se pueden contemplar chimeneas, panelados de madera tallada, ricos artesonados, etc., todo con una diversidad de estilos sabiamente conjugados. Actualmente sigue habitado por la propia familia que realizó esta obra.



TORO FERNÁNDEZ, B.: Urbanismo y Arquitecturas Aristocráticas y de Renovación Burguesa en Zafra (1850 - 1940). Zafra, 1994.

CROCHE DE ACUÑA, F.: Para andar por Zafra. Zafra, 2003.

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES EXTREMEÑOS Y VARIOS: Extremadura todo un descubrimiento.Extremadura,1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario