LA ALCAZABA DE MONTEMOLÍN



La alcazaba de Montemolín, como su nombre indica, se encuentra en la localidad de Montemolín. Los árabes decidieron construir una alcazaba en este lugar porque estaba situado en el límite fronterizo entre Andalucía y Extremadura. Esta se encuentra en un cerro alto y ligeramente apartada del pueblo. El recinto de la fortaleza es muy grande, irregular y de proporciones alargadas. Su disposición trata de aprovechar las ventajas de unas acusadas diferencias topográficas con respecto al terreno circundante. Sus medidas son 114 metros de longitud, 54 m. de anchura y 33 m. de altura, y de su perímetro sobresalen torres de diferente configuración y medida.  El castillo fue construido en principio por los árabes en adobe y ladrillo y posteriormente reconstruido por los cristianos en piedra. Las torres, que están adosadas a los lienzos de la muralla, son ochavadas y de pequeño tamaño. Están repartidas a lo largo de los muros regularmente. Además de estas, también hay una torre posterior de sección semicircular. La disposición de las torres responde a la tipología almohade, al igual que el grosor de sus muros y el tapial con el que se levantan. La Torre del Homenaje, fue modificada para ser adaptada a albergar la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago. Conserva la puerta en recodo, mediante una entrada con secciones quebradas para aumentar la vigilancia y dificultar el asedio. El castillo pasó a formar parte de la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII. En su interior existió una iglesia dedicada a Santo Domingo, hoy destruida por completo.
La puerta principal, que se abre sobre el flanco sur, presenta estructura en recodo y se encuentra defendida por dos torres en avance, consistiendo el acceso en un arco de ladrillo de un espesor de 3'10 m. El cerramiento de la puerta se efectuaba mediante un portón de dos hojas que giraban sobre sendas ranguas aún hoy perceptibles. 

Las otras torres refuerzan el recinto defensivo. La mayor de ellas está construida en piedra y existe otra, a modo de baluarte, que posiblemente fuera utilizada como alojamiento principal durante ciertas épocas. De sus antiguos componentes se conservan la puerta en recodo, algunos aljibes, mazmorras y otros restos todo en estado de ruina. En el interior de la fortaleza existía también una iglesia, hoy desaparecida por completo, dedicada a Santo Domingo, que contaba con dos altares, uno dedicado a este y otro a Santiago.
   Los conquistadores cristianos reformaron numerosamente la fortaleza, para adecuarla al uso de la Orden Militar de Santiago. No cambiaron la apariencia externa, limitándose a rehacer o reforzar las partes más débiles y dañadas. Incluyeron en él una torre con unas medidas de 14 m. de longitud por 10 m. de anchura y planta trapezoidal como Torre del Homenaje.
     También construyeron otra llamada popularmente "Plato de la reina". Su planta es semicircular. Esta construcción se sitúa en el costado meridional del castillo. Está hecho en su totalidad de mampostería unida mediante lechadas de cal.
     El interior del edificio fue profundamente remodelado, primero inmediatamente y después de su toma y después en diferentes momentos en función de nuevas necesidades, y de acuerdo con la tradición de la Orden de Santiago se levantó una iglesia.
     La fortificación contó con dos plantas comunicadas por escaleras, en la primera se dispondría en un lateral la iglesia de Santo Domingo, despensas, bodegas, doble caballeriza en el flanco opuesto a dicha iglesia, cámaras y recámaras, y el "aljibe de los arcos" ubicado en el epicentro del patio. La segunda planta alojaría corredores, cámaras de distintos usos, capilla de Santo Domingo. Además, en distintos lugares de la fortaleza, se podían encontrar cocinas, pasadizo, pajar, pesebreras, horno, mazmorras excavadas en el subsuelo y varias dependencias de distintas utilidades.
   Como obra de ingeniería más destacada los árabes construyeron un aljibe de planta rectangular, y se cubrió con falsa bóveda de medio cañón construida con lajas de pizarra por aproximación de hiladas.
  En la actualidad la Consejería de Cultura y Patrimonio, por medio del proyecto "Alba Plata", está desarrollando una labor de recuperación en tres fases de los siguientes elementos: refuerzo y recuperación de las torres defensivas, consolidación de la muralla, excavaciones arqueológicas, acondicionamiento del aljibe central, restauración de la entrada, mejora de los accesos o pasillos de circunvalación, reconstrucción de la torre del Homenaje.
Gracias al apoyo de muchos vecinos del pueblo y del propio Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio, a través de un proyecto llamado "Alba Plata", se está desarrollando una labor de consolidación, investigación arqueológica y recuperación de esta obra arquitectónica, aportando datos interesantes del aspecto original que poseyó el castillo siglos atrás. 
En la actualidad se encuentra en estado de ruina, pero se han consolidado sus muros y torres, reduciendo así el rápido deterioro al que estaba sometido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario