EL PILAR DEL DUQUE




El 5 de marzo me dirigí a la confluencia de la Avda. Antonio Chacón y la calle Ronda del Pilar, donde se encuentra situado el que es conocido como el pilar más antiguo de Zafra.

El “pilar del duque” se encuentra situado frente a la cara este de la antigua lonja de contratación, actualmente Biblioteca Municipal de Zafra. 
Está compuesto por dos recipientes y un pilar. El primer recipiente y el más grande, es de forma rectangular, que por su tamaño era utilizado para el abrevadero del ganado. En su cara este justo en el centro, se halla el segundo recipiente, que viene a ser una octava parte del anterior, en forma cuadrada y elevado por encima del nivel del anterior, para el consumo humano. Justo en el centro del segundo recipiente, por su cara oriente se halla adosado un pilar cuadrado, rematado de forma piramidal y a su vez encumbrado por una figura circular de forja, adornado con volutas. Este remate piramidal a su vez está adornado por filas de lo que parecen pequeñas cabezas de ganado. 
Si nos situamos justamente frente a la cara oeste del pilar descubrimos tallado en la piedra bajo un arco apuntado lo que parece ser dos blasones separados en el centro por un florero con flores. Según he podido leer se tratan de los escudos de los señores de Feria separados por el símbolo heráldico de Zafra (el jarrón con las azucenas).
 Bajo esta piedra se encuentran dos caños separados por una cara en cuya boca aparece otro pequeño caño el cual en la actualidad no echa agua. De estos dos caños,  antes mencionados, brotan dos chorros de agua que llenan el segundo y más pequeño recipiente el cual, cuando está lleno, vierte a su vez en el primer recipiente a través de otro caño más grande, para su llenado.

Todo el conjunto está realizado con piedra y mármol.



Esta fuente recibe sus aguas, según nos detalla Pascual Madoz, por medio de una cañería que la toma de un manantial llamado “la madre del agua”, que está a cuatrocientos pasos de la población y es tal su abundancia que surte a una gran parte de los vecinos, al pilar de la Alameda, a una charca inmediata de 252 varas de circunferencia y 3 de profundidad (se está refiriendo a la desaparecida albuera que estaba situada al lado del actual Parque de la Paz,) destinada para abrevadero, a dos estanques y un pilar que pertenece al castillo, (eran los dos estanques ya inexistentes que estaban en las traseras del castillo y en la vecina Huerta Honda,  así como el pilarcito del patio central del mismo alcázar, que aún existe), a los conventos de Santa 
Marina y Santa Clara, a una fábrica de curtidos, a un molino de aceite, a varias casas particulares y mantiene además siempre lleno su recipiente, que es de 30 y 1/3 varas de largo y 4 y ½ de ancho. El caudal se recoge en dos tazas desiguales, unas de las cuales goza de gran amplitud para poder ofrecer el agua como abrevaderos de caballería.

En las pinturas y grabados antiguos de la villa, se observa perfectamente cómo la conducción del agua desde “la madre del agua” hasta este pilar, se efectuaba por una especie de pequeño acueducto elevado sobre pequeños arcos que, con frecuencia, era objeto de bromas y gamberradas. Para confirmar lo dicho, existe el curioso documento de un bando de la alcaldía de Zafra que data del año 1836 por el que se advierte al vecindario que respete el servicio de estas aguas, a raíz de una restauración que se hizo de todo el pilar y su cañería. Frecuentemente, se daba al caso de que unos irresponsables muchachos se subían al acueducto y ensuciaban sus aguas. Por el citado bando municipal se prohibía la rotura del caño bajo multa de 10 ducados, 2 meses de cárcel y la obligación de reparar los daños. Igualmente, no se autorizaba a que las mujeres lavasen sus ropas ni en esta ni en las restantes fuentes de la población, bajo igual pena y castigo.
Ya hemos citado que el primitivo emplazamiento de este pilar del Duque estaba en un pequeño cerrito, que se situaba a escasos metros del paredón posterior del castillo.
En el año 1948, para allanar la explanada del lugar, que con el tiempo se convertiría en la plaza del alcázar, o de los escudos, se llevó a cabo la delicada operación de desmotarlo piedra a piedra, que fueron numeradas cuidadosamente, y volverlo a instalar en el lugar en el que hoy se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario